Divorcio exprés en Tenerife: Una solución rápida y económica

Divorcio exprés en Tenerife: Una solución rápida y económica

Divorcio exprés en Tenerife: Una solución rápida y económica

divorcio expres tenerife El divorcio exprés como solución económica y sobretodo rápida, se ha vuelto un trámite muy popular en Tenerife y en España en general. Cabe mencionar que Canarias, junto con Ceuta y la Comunidad Valenciana, son las regiones cuya tasa de divorcios es más alta de todo el territorio español.

En Tenerife, la tasa se incrementa hasta 2,5 divorcios por cada 1000 habitantes. Esta métrica sitúa a Tenerife por encima de la media española.

Puede resultar algo contradictorio que, con el aumento de calidad de vida, aumente la cantidad de roturas matrimoniales en nuestras islas, aunque está claro que este incremento de procesos ha sido motivado por la entrada en vigor de la respectiva ley que permite el llamado “divorcio exprés” (en vigor desde 2005).

 

Divorcio exprés en Tenerife: Datos estadísticos

A día de hoy, y desde el año 2005 (año el cual se aprobó la ley que permite el divorcio exprés), no es necesario tener una razón para solicitar un divorcio exprés. El único requisito necesario para poder optar a este trámite rápido y económicamente barato es: Haber transcurrido tres meses desde que la pareja contrajo el matrimonio.

 

Tipos de divorcio en Tenerife

A.) Mutuo acuerdo

Consiste en la propia disolución del matrimonio o, lo que es lo mismo: La causa que asume como propósito dar término a una alianza matrimonial.

En pocas palabras, el divorcio es el proceso que termina en la disolución del vínculo matrimonial. No hay que confundir con la separación, ya que ésta suspende el matrimonio sin resolverlo.

Pese a que el divorcio o la separación se pueden solucionar de manera contenciosa o mutuo acuerdo, los efectos que provocan los mismos son distintos.

B.) Contencioso

Consiste en un tipo de procedimiento que no requiere la aprobación de ambos cónyuges, ni siquiera una causa concreta para argumentar el juicio del procedimiento.

Esto ha provocado que este procedimiento se denomine también divorcio exprés en Tenerife y en España.

C.) Divorcio exprés

A partir del año 2005 (con la modificación de la ley de 1981) se establecieron mejoras para el procedimiento libre y mayor agilidad en los trámites de separación y divorcio.

En ese entonces se produjo un fuerte enfrentamiento con la Iglesia lo que terminó por descalificar la ley relacionada con los cambios en los procesos de disolución nupcial y se comenzó a denominar divorcio exprés.

Pues, entonces, a consecuencia del nuevo proceso, ya no es obligatorio argumentar ninguna causa o principio para fundamentar un proceso del estilo. Tampoco sería necesario esperar un año a partir del matrimonio para solicitar el mismo.

No se contempla el delito de abandono del hogar en estos casos de divorcio exprés, sin embargo, continúa el deber de manutención de los hijos comunes u otras personas que estén así recogidas en el convenio regulador que se establece con el matrimonio.

 

Solicitud de divorcio exprés en Tenerife

divorcio expres tenerife

La petición de divorcio exprés se basará en la aprobación de ambas partes de la pareja y se debe cumplimentar con el respectivo convenio regulador que establecerá lo que le corresponde a cada parte en términos de bienes comunes o descendientes.

Este convenio regulador es sumamente importante, ya que establece que cada parte de la pareja consiente el proceso y bajo qué términos.

Es posible que, durante el proceso de divorcio exprés, una de las partes no reconozca lo establecido en el convenio regulador. En estos casos habría que archivar este procedimiento e iniciar un contencioso sin opción a elegir otra vía. Es por ello que es de vital importancia contar con un abogado experto para que vele por sus intereses y le asesore durante todo el proceso.

El divorcio exprés, en términos generales, se trata de un procedimiento amistoso que gana en tiempo y dinero.

Para más información póngase en contacto con los profesionales en derecho de familia de Sotomonte Legal. Cuentan con una amplia experiencia en este campo y están dispuestos a asesorarle en cualquier duda que se le pueda presentar.

Deja una respuesta