Siniestro en Tenerife: Qué hacer si se ve involucrado en un siniestro vial

Siniestro en Tenerife: Qué hacer si se ve involucrado en un siniestro vial

Siniestro en Tenerife: Qué hacer si se ve involucrado en un siniestro vial

abogado siniestro tenerifeCanarias es la tercera comunidad autónoma con más siniestros registrados en el pasado año 2018. Aumenta en un 15% la cifra de víctimas mortales a raíz de un siniestro en Canarias desde el verano pasado.

La comunidad autónoma de Canarias se sitúa en el tercer puesto en lo que refiere a siniestralidad vial en las carreteras y los datos hablan: 97.404 casos de siniestro (un 2,28 % más que en 2017), cifra alarmante.

Dichos datos son oficiales y han sido facilitados por la patronal del seguro español, Unespa. Cabe destacar que la mayor tasa de crecimiento en cuanto a siniestro se registra en Tenerife, donde se contabilizan 49.139 siniestros (un 3,53% más) y en Las Palmas, donde constan 48.270 accidentes de tráfico (un 1,05% más).

 

¿Existe un vínculo real entre el siniestro vial y la velocidad a la que se circule?

Evidentemente, sí. Y no hablando desde la subjetividad, ya que existen multitud de investigaciones y estudios que han probado de manera puramente objetiva la evidente relación problemática que existe entre un siniestro y la velocidad a la que se circule incrementando la probabilidad de que éste tenga lugar.

Es por ello que resulta vital contribuir a una buena y correcta educación vial en materia de prevención de la siniestralidad en Tenerife y en Canarias en general.

 

Siniestralidad en Tenerife: Cifras alarmantes en nuestra isla

No es que Tenerife constituya un peligro en materia de movilidad y circulación vial, ni mucho menos. No obstante, tal y como hemos comentado antes, en Tenerife existe un claro problema relacionado con los siniestros viales y los accidentes de tráfico.

Es probable que, hasta alguien muy cercano, o nosotros mismos, hayamos contribuido a la hora de incrementar esas cifras de siniestralidad en nuestra isla. En esos casos hay que saber cómo actuar y, por supuesto, a quién recurrir ya que dejar un siniestro en manos de la persona incorrecta puede llegar a perjudicarnos a corto o a largo plazo.

En resumen, los datos son contundentes y ruegan cautela a la hora de circular con su vehículo. Sin embargo, nos vemos envueltos en un siniestro lo mejor será contar con abogado especialista en accidentes de tráfico para afrontarlo.

 

Siniestro sin lesionados: ¿Qué recomiendan los expertos en estos casos?

Si nos vemos involucrados en un siniestro del cual formemos parte y no se haya cobrado ningún lesionado en el golpe, lo más sensato será acogerse a una serie de medidas:

  • Llamar de manera inmediata (en la medida de lo posible) a la Guardia Civil o policía competente para que acuda al lugar del siniestro para que se proceda a levantar el correspondiente testado.
  • En caso de que hubiera testigos del siniestro es muy recomendable pedirle el teléfono. Podría ser necesario que algún testigo declarara en un posible juicio.
  • Dar todo tipo de detalles a la Guardia Civil durante las primeras declaraciones que se hacen.
  • No acordar con ninguna compañía de seguros un trato o arreglo sin hablar con un abogado de confianza y experto en accidentes de tráfico.
  • Cerciorarse de no perder ningún informe médico o factura de gastos ocasionados a raíz del siniestro.

 

Siniestro con lesionados: Casi el 80% de los europeos no sabes qué hacer en estos casos

abogado siniestro tenerifeSi, por otro lado, se nos presenta un escenario de siniestro vial del cual no formamos parte y queremos prestar auxilio o socorrer a las víctimas tendremos que tomar en cuenta una serie de medidas imprescindibles.

Es una realidad que, aproximadamente, el 80% de los europeos no conocen el modo correcto de actuar ante un caso de siniestro. Teniendo en cuenta ese alarmante dato y a modo de concienciación y seguridad vial, indicaremos a continuación cómo actuar en caso de toparnos con un siniestro en cualquier carretera de Tenerife:

  1. La primera recomendación es detenernos en un lugar seguro a una distancia prudente del siniestro donde no pueda entorpecer el arribo de la asistencia o inducir otra situación de peligro.
  2. Es sumamente importante que, si hay oscuridad, antes de bajarse del coche se ponga el chaleco reflectante.
  3. Acto seguido, debe señalizar bien el área, a suficiente distancia, con los triángulos de emergencia.
  4. Debe llamar a los números de emergencia, los cuales normalmente son gratuitos, y no requiere introducir el PIN de seguridad.
  5. Trate de participar con claridad el lugar del siniestro, la vía y sentido, si puede un punto de referencia, en Tenerife las vías interurbanas están identificadas con puntos kilométricos.
  6. Procure cortar el encendido de los coches involucrados y de ser viable accionar su freno de mano.
  7. En caso de fuego, intente apagarlo con un extintor sólo si está en su inicio. En otro caso, procede lo más rápido permitido a evacuar de los ocupantes del vehículo, y alejarlos del siniestro.
  8. Si no concurre un peligro amenazador como el incendio, es mejor no intentar extraer a los heridos del carro hasta el arribo del socorro.
  9. Bajo ninguna circunstancia, hay que quitarle el casco a un motorista siniestrado, se recomienda, apartar con cuidado la visera para optimizar su ventilación.
  10. Si el lesionado se halla afuera del coche y está inconsciente, pero respira, no hay que dejarlo boca arriba ya que puede asfixiarse.
  11. En el caso anterior se debe girar de costado con el brazo que descansa en el suelo en ángulo recto y el otro doblado sobre el tronco con el reverso de la mano debajo de la oreja.
  12. También en este caso es importante abrirle la boca y comprobar que nada obstaculice la respiración.
  13. Si el lesionado está inconsciente y no respira, practique un masaje cardíaco al ritmo de dos presiones por segundo con la palma de la mano sobre el esternón hasta la llegada de la asistencia.
  14. Si el herido sangra de manera copiosa, haga presión sobre la sangría con la palma de la mano usando algún tejido limpio.
  15. No ponga en práctica las labores de primeros auxilios sin haber llamado antes a los servicios de auxilio, los cuales le dirán las pautas a seguir ante cada escenario de siniestro vial.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Impresionate, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea ameno. El diseño total de tu web es magnífico, al igual que el material contenido!
    Saludos

Deja una respuesta